En la actualidad, los celulares se han convertido en una herramienta indispensable para la comunicación y el trabajo. Sin embargo, debido a su uso constante, estos dispositivos están expuestos a fallos y averías que pueden afectar su funcionamiento. La reparación de celulares es un proceso que requiere conocimientos técnicos y las herramientas adecuadas para garantizar una solución efectiva, ya que, improvisar con una electrónica tan avanzada puede traer más problemas que soluciones.
Acá te contamos por qué no debes improvisar.

En estos últimos años, las principales fallas en celulares y más comunes incluyen, pantallas rotas, baterías defectuosas, problemas de carga y fallos en el software. La caída de un dispositivo puede provocar la ruptura del display o modulo, lo que afecta la visualización y el uso táctil. Las baterías, por su parte, pierden capacidad con el tiempo, lo que reduce la autonomía del teléfono. También, los problemas de carga pueden estar relacionados con un puerto de carga dañado o con el uso de cargadores incompatibles.
Herramientas y procedimientos de reparación
Para realizar una reparación adecuada, es importante contar con herramientas especializadas como destornilladores de precisión, pistolas de calor, espátulas plásticas y lupas de aumento. En el caso de las pantallas rotas, el procedimiento implica retirar con cuidado la pantalla dañada y colocar una nueva, asegurando su correcta conexión. Aunque esto parece sencillo, durante la tarea se pueden romper otras partes o conectores.
Cuando se trata de baterías defectuosas, es recomendable reemplazarlas con repuestos originales para evitar riesgos de sobrecalentamiento, mal funcionamiento o explosiones. Para problemas de carga, se debe revisar el puerto y, si es necesario, cambiarlo con herramientas adecuadas y soldadura de precisión.
Por otra parte, además de estas fallas pueden darse otras menos frecuentes, como el deterioro del parlante, micrófono, fallas en la placa wifi, gps y cámaras fotográficas.
Software
No todas las reparaciones requieren intervenciones físicas. En otros casos, los problemas de rendimiento o fallos en el sistema operativo pueden resolverse mediante la reinstalación del software. La actualización del sistema, ya sea Android u otro, la eliminación de archivos innecesarios y la restauración de fábrica son métodos efectivos para mejorar el rendimiento del celular.
¿Cuándo acudir a un técnico especializado?
Si bien en las redes sociales existen muchas guías para la reparación de celulares, algunas averías requieren la intervención de un técnico especializado. Fallos en la placa base, problemas con componentes internos o errores graves en el software deben ser atendidos por un experto para evitar daños mayores.
Te invitamos a sumar y compartir tus comentarios o experiencias debajo.
Nos ayudas un montón si compartís esta nota en las redes sociales ¡Buena reparación y hasta la próxima!